EDUCACION: UN RETO EN AMERICA LATINA



EDUCACION UN RETO EN AMERICA LATINA

La identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. Esa identidad se aprende por el contacto con los compañeros, el juego y las vivencias del contexto social en que nos desenvolvemos.
Teniendo claro el concepto de identidad, podemos proseguir con la definición de identidad Latinoamericana, tarea algo difícil debido a todo lo que envuelve. Es evidente que algunos latinoamericanos no sabemos si somos mestizos, indígenas, españoles; no conocemos  nuestra historia. Y lo peor es que nos avergonzamos.
Muchas cosas se dicen respecto a la identidad de los latinoamericanos, Que somos indios, subdesarrollados,  tercermundistas, atrasados y cuando se trata de perseguir y discriminar por delitos, se nos señala por narcos o prostitutas.
Varios escritores como,  Arturo Uslar Pietri afirman que hay una vacilación sobre nuestra identidad que se refleja en el solo hecho en que no tenemos un nombre definido; Nos llaman América Hispana, América Latina o indo América; se hace más difícil  definir esta identidad en países como Argentina, donde existió una política de estado donde todos los ciudadanos aprendieran costumbres europeas. Allá, llegaron muchos italianos, judío y otros nativos de Europa a colonizar estas tierras; gran parte de la población se siente identificada con la cultura del antiguo continente. Esto unido a la idea de la imagen que venden los países europeos y “desarrollados”  que la persona blanca es la mejor, que es mejor raza.
¿Alguien me puede decir que nos identifica como colombianos y como latinoamericanos? Digo latinoamericanos porque todos los países que se encuentran en esta región llamada “Latinoamérica” tiene una historia común todos pasaron por los mismos sucesos. Fuimos colonizados por españoles y portugueses en un primer momento y llegaron después los africanos para hacer más interesante la mezcla cultural.
América es todo un continente  pero debido a su gran influencia cultural, política e imperialista, Estados unidos se tomó el nombre de americanos y para muchos habitantes del mundo América se refiere a los Estados Unidos, y el resto  es esa cosa vaga que  llaman Indo América, Hispanoamérica o Latinoamérica.
¿Qué es el Nuevo Mundo? ¿Qué es Latinoamérica? En un primer lugar, existían indígenas nativos, sobre los cuales Colon pensó  que había encontrado unos seres que vivían en un paraíso terrenal. Luego inició la mezcla de españoles y portugueses con las indígenas. Más adelante llegaron los negros africanos y se mezclaron con mujeres de esta tierra. En fin, llegaron a existir en América españoles, criollos, mestizos, negros, mulatos, zambos, todos americanos.
Es por esto que William Ospina afirma en su libro “América Mestiza” que es necesario reconocer que América es resultado de una mezcla de razas y culturas. Sostiene que para poder lograr una verdadera identidad, se requiere saber de dónde venimos y luego construir a partir de la diferencia una historia en común. Esta diversidad cultural es rica y más cuando se reconoce que ninguna cultura está sobre otra. Todas ellas han aportados a la construcción del ciudadano latinoamericano.
Ospina afirma que “Ya es hora de que América se mire en un espejo propio, porque «la América Mestiza, que no existe como unidad política y que por siglos ha sido negada como unidad económica, es culturalmente, una nación». América Mestiza de William Ospina sigue la vertiente de una propuesta que empezó, un par de siglos atrás, con la «Carta de Jamaica» de Simón Bolívar; una reflexión que asume al continente como proyecto, como ese posible País del Futuro que soñaron nuestras independencias sucesivas, y que no hemos dejado de pensar y repensar en nuestros días”.
Con estas frases se tienen elementos claves para definir la identidad latinoamericana a partir de la diferencia, de mirarnos al espejo, descubrir lo que somos y luego comenzar a reconstruir esa identidad colectiva.
La educación en la antigüedad estuvo manejada por la iglesia diciendo que solo seria para los clérigos y personas de la alta sociedad, desde este momento también parte nuestra mala educación, y falta de identidad que presentamos hoy en día, Teniendo en cuenta esta situación podemos analizar que el reto de la educación propia  en nuestro continente y país latino no solo viene siendo desde ahora, viene siendo desde hace mucho! Tiempo atrás, a causa de que? … de que nosotros no hemos sabido quienes somos ni para donde vamos, simplemente nos hemos dejado imponer una educación para la producción, educación poco intelectual y muy dañina, como dijo JAIME GARZON en unos de sus últimos discursos que dio en la universidad Nacional en Bogotá, “nuestra educación es rígida, consiste simplemente donde la maestra se para frente a los estudiantes, dictando con las siguientes palabras: PARESEN, SIENTESEN, ESCRIBAN, Y Siguiendo un currículo, planeado por estos países extranjeros, nuestra educación No es propia y mucho menos esta acorde con las necesidades que tenemos los colombianos y latinoamericanos que somos uno solo”
Ya con estos conceptos claros, podemos aterrizar en el panorama de Colombia. Nuestro país, al igual que los otros del continente tiene unos elementos culturales que lo hacen especial. Somos resultado de una mezcla de culturas y razas que nos hacen seres diversos y tenemos unos acentos que nos caracterizan.
 “Aspiramos crear conciencia de la importancia de la función educativa que todos realizan cotidianamente con el actuar de nuestro ejemplo” PABLO ESCANDON CUSI
GAITAN como ministro de educación intento abrir paso infructuosamente a una reforma educativa radical que respondería a las necesidades de un país que crecía… PERO, como lamentablemente en nuestro país todo aquel que pide, grita o realiza un cambio, es silenciado, humillado y degradado ante una sociedad, tecnocrática globalizada y capitalista como en la que está sumergido nuestro “QUERIDISIMO” país llamado COLOMBIA
GAITAN con su claridad de equidad, justicia y bienestar lo llevo ante aquella clase dirigente enfrentándose ingenuamente (es decir de modo valeroso, sincero y desarmado), ante ella clase que se lucraba de la miseria nacional y que despreciaba profundamente todo lo que no cupiera en su mezquina orbita de privilegios. Una canasta de mestizos con fortuna nunca había intentado ser colombiana ni de identificarsen con nuestra geografía, etnia, naturaleza y población, de lo contrario se avergonzaban como muchos colombianos y latinoamericanos continúan haciéndolo, venerándolos y exaltando a los extranjeros, muchos pertenecientes hermanos de nuestra patria viajan a Europa  y norte América, NO para llevar con orgullo el mensaje de un pueblo dignificado y afirmado en su territorio si no al simular.
¡HAY!, podemos ver la simple falta de si quiera una identidad propia, porque es que no hemos tenido si quiera, SI QUIERA un poquitico de educación y digo con diminutivo porque es que “POCO” seria mucho a la educación que nuestro continente y país latino ha podido llegar a recibir porque es que solo recibimos una… educación impuesta por otros países los cuales que hoy en dia hacen llamarse potencia y desarrollados, países que solo buscan una única intensión que es el beneficio para ellos mismos, nos ofrecen una maldita educación para la producción de sus grandes y escandalosas empresas que lo único que están provocando es el deterioro y agotamiento de los recursos naturales e incluso con nuestra propia “VIDA” !!
En  Colombia tenemos diversas identidades: Costeños, paisas, pastusos, huilense, llaneros, entre otros. Existen diferentes razas y acentos que nos hacen diversos estando en la misma patria. Y de eso se trata cuando hablamos de identidad colombiana: Construir desde la diferencia. Mirarnos al espejo, así como Colombianos y latinoamericanos. Reconocer que acá hay raíces indígenas, española y negras: somos colombianos, por ende latinoamericanos. Y solucionamos el problema de identidad en la medida que reconozcamos esta diferencias.

Pero no debemos dejar atrás nuestro territorio huilense ya  que la educación nuestra, la educación huilense esta totalmente deteriorada, que se puede evidenciar con los bajos niveles de las pruebas saber o más conocidas pruebas de estado “ICFES”, nuestra juventud huilense no se concentra y mucho menos es incentivada por el gobierno a ser educada e intelectual ya que un pueblo ignorante es el enemigo del progreso. Por eso pocos estudiantes entre esos sumados mi compañero JOSE DAVID CASTRO y, yo DANIEL POLANIA, invitamos a ustedes estudiantes y jóvenes huilenses y colombianos a que tomemos conciencia, que si no somos nosotros los jóvenes que realicemos el cambio ¿Quiénes más lo harán?,¿Qué rumbo llevara nuestro país?, ¿Quiénes nos gobernaran?, ¿Seremos nosotros o un gobiernos extranjero?...
Les hacemos esta invitación para que contribuyamos con el cambio rompiendo el pensamiento individualista, para la reconstrucción de una sociedad justa, educada y solidaria.



“QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA” 
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